Este es el mayor avance que hemos visto en la tecnología para TVs y no, no tiene nada que ver con la resolución.
En una pared en un salón de exhibiciones en Amsterdam, presenciamos el futuro del video. Eso es una afirmación fuerte, pero genuinamente creemos que es verdad, mucho mejor que 4K y 8K, y por supuesto, mucho mejor que el 3D.
Estamos hablando de “Dolby Vision”, uno de los primeros ejemplos de High Dynamic Range TV.
Tal vez no suene tan sorprendente, pero es un incremento dramático en la calidad de las imágenes en movimiento.
El ojo humano tiene una habilidad increíble para manejar diferentes niveles de luz. Podemos ver perfectamente en un día soleado y en la noche a la luz de la luna. podemos apreciar el detalle en áreas oscuras y al mismo tiempo ver el detalle reflejado por la luz en un auto. Explosiones brillantes contra el cielo oscuro.
Las pantallas han tenido problemas para igualar esto, asi que pre-empaquetamos el video en estándares como Rec 709, para transmisiones HD TV y displays. Hace un muy buen trabajo al darnos imágenes ricas y vibrantes, pero eso es solo (literalmente) una parte de la imagen, y es totalmente relativo.
Velo de esta manera: el video normalmente lo recibes en tu casa (vía transmisión terrestre, satelital, por cable, DVD o internet) en un formato 8 bits. El número de bits es normalmente equiparado a el número de colores que se pueden producir, esto por lo tanto, define el rango dinámico. Se puede reproducir virtualmente cualquier rango dinámico sin importar el número de bits, pero si usas muy pocos bits, para un rango dinámico muy amplio, obtendrás contornos desagradables, y la imagen se degradará rápidamente si se aplican demasiadas etapas de procesamiento a la misma.
No tenemos ojos lineales
El problema es peor de lo que parece aunque los sensores tienden normalmente a ser lineales, la forma en que percibimos nosotros la luz, no lo es. Aquí dejamos un artículo de Phil Rhodes que habla más a fondo sobre esto.
Las cámaras digitales cada vez se acercan más a emular la sensibilidad y el rango dinámico del ojo humano con hasta 14 pasos de rango. Ya que cada paso representa el doble de luz que el anterior, es un rango muy amplio.
Pero nada de esto resuelve el problema de los displays que no pueden manejar toda esta luz. Para poder mostrar este rango se necesita nueva tecnología. Y aquí es donde hay buenas noticias, pero antes quiero aclarar algo.
No solo se trata de Fotografía HDR
Solo para evitar confusiones, la foto HDR ya lleva tiempo en el mercado. Pero es algo diferente a lo que estamos hablando. En la fotografía HDR, se realizan múltiples fotos a diferente exposición que combinadas crean una imagen donde se muestra el detalle en todo el rango de brillos y sombras. Pero toda esta información se comprime en para poder mostrarse en una pantalla o en una impresión. Los resultados aunque se ven espectaculares, no se ven reales. Esto es porque no estas viendo el rango dinámico real sino solo los detalles de la imagen reproducidos en una pantalla que tiene un rango dinámico “normal”.
Para poder ver la imagen como si fuera real, necesitamos pantallas que sean capaces de igualar el rango dinámico de nuestros ojos y de las cámaras.
Y esto es justo el problema porque a pesar de lo bonitas que se ven las nuevas pantallas con lo delgadas que son, la imagen no es tan buena, en algunos aspectos, como las imágenes que producían las teles CRT
Ha habido avances, una configuración correcta, mejoras en los materiales, y 4K han mejorado la calidad de las imágenes incluso cuando no hacen casi nada por mejorar el rango dinámico.
Para aumentar el realismo de las imágenes, las pantallas necesitan tener negros mas negros y blancos más brillantes. La mejora que se necesita es brutal, necesita ser 100 veces mejor.
Cuando lo ponemos de esta forma, parece una meta inalcanzable, pero sorprendentemente, ya comenzaron a aparecer los primeros ejemplos de pantallas HDR genuinas, como las Dolby Vision de Dolby.
Dolby es una compañía inteligente, en lugar de fabricar y vender productos, prefieren invertir en investigación y desarrollo, para obtener sus ganancias via las licencias de la tecnología.
Dolby no es nuevo en esto, esencialmente lo que los convirtió en una compañía exitosa, fue mejorar el rango dinámico de las cintas de audio. Desde mediados de los 60’s, cuando los cassettes eran populares, la mayor limitación era el siseo. La baja velocidad de las cintas y la estrechez del formato significaba que eran muy propensas al ruido. Mediante la introducción de la grabación y reproducción de frecuencia selectiva Dolby mejoró el performance de manera sorprendente.
Y esto es exactamente lo que Dolby esta tratando de hacer con la televisión, encontrar la forma de ver imágenes que sean más fieles a la realidad gracias a el rango dinámico.
Aquí está una gráfica que muestra el extenso rango de brillo que encontramos en la vida real.
¿Cómo funciona?
Primero que nada, ya existen cámaras que capturan toda esta información. Un monitor HDR tiene mejores niveles de negro, pro la principal diferencia es la luz de fondo selectiva, donde miles de LEDs detrás del panel LCD pueden ser encendidos de forma individual para proporcionar luz de fondo extremadamente brillante que corresponda a los brillos de la imagen. Todo esto es solo un prototipo, pero Dolby asegura que ya están trabajando con varios fabricantes conocidos en la industria.
¿Cómo se ve?
Como algo que nunca has visto antes en televisión. Negros súper oscuros y blancos sumamente brillantes. Y todo el detalle intermedio, sin nada estirado o distorsionado. Una imagen maravillosa.
Las imágenes se ven saturadas y vividas, pero de forma natural, y puedes ver cómo las cosas cobran vida cuando el sol está detrás, o cuando ves los brillos en metales o el agua.
Es difícil describir la diferencia. Es una de las cosas que realmente tienes que ver. Fuimos lo suficientemente afortunados para ver esto y tener al lado un monitor estándar, el cual se veía con bajo contraste y todo deslavado.
¿Qué tan importante es? Es lo más emocionante que hemos visto en años. Esto quiere decir que es más importante que 4K e incluso 8K, ya que ambos formatos son solo más de lo mismo, esencialmente la misma tecnología con más pixeles. Ahora, solo para aclarar, HDR + 4 u 8K seria increíble, pero, basado en lo que vimos, preferimos mil veces ver una película en HDR HD que una 4K con rango dinámico estándar.
Artículo por: David Shapton
Debe estar conectado para enviar un comentario.