Últimamente han salido varias cámaras 4K y otras más vienen en camino. Pensamos que es el momento para hacer un rápido resumen de lo que está pasando.
Cámara
Resolución
Slow Motion
Precio usd
Rango Dinámico
Black Magic PC
4K
None
2k
13 stops
Black Magic Ursa
4K
100fps
6k -6.5k
12 stops
AJA Cion
4K
60fps (120fps externo)
9k
12 stops
Canon 1dc
4K
60fps at 1080
10k
12 stops
Panason Vari Cam 35
4K
120fps
?
14 stops
RED Epic
5k
120fps
17.5k
13.5 stops
Canon C500
4k
120fps
20k
12 stops
Sony F55
4k
150/180 fps (240fps external)
29k
14 stops
Claro, la resolución y el framerate es solo una pequeña parte de la historia. La usabilidad, el rango dinámico, manejo de color, funcionalidad, cosas como el viewfinder, las monturas de hombro, entradas, salidas, etc… todo esto afecta la decisión de si vale la pena comprar una cámara.
La Blackmagic Ursa parece que va en camino correcto a convertirse en lo que los operadores necesitan y quieren en una cámara. El diseño es similar a las cámaras ENG antiguas: con salidas de audio donde ellos deben estar detrás de la cámara, una agarradera superior y parece muy bien balanceada. También es una cámara que puede ser actualizada posteriormente por el usuario, incluso el chip mismo puede ser reemplazado después conforme la tecnología avance.
Si estas interesado en grabar mucho slow motion, la Red Epic es una opción interesante ya que puede grabar 120fps en 4K y puede llegar hasta 300fps conforme disminuyen la resolución. Esto es algo sorprendente cuando consideramos cuánto pagaban las personas hace un par de años por tomas phantom.
Hicimos una comparación lado a lado de la Blackmagic Production Camera 4K (BMPC) con la RED Epic, esta prueba no es de ninguna forma científica ni fue hecha para ver que cámara era mejor, estas cámaras están dentro de un rango de precio muy diferente y aquí puedes darte una idea de la calidad de imagen que brinda cada una. La intención era probar si estas dos cámaras podían trabajar juntas.
Comparación Blackmagic Production Camera y RED Epic
En cuanto a ergonomía y usabilidad, definitivamente la Sony F55 se encuentra en la cima. Sony lleva años fabricando cámaras ENG y la F55 es una buena cámara para ponerse en el hombro y tiene un buen viewfinder en el lugar correcto.
Aunque no me imagino a muchas producciones pidiendo el 4K en estos momentos, tener la capacidad de filmarlo en cámara lenta siempre es un plus para los directores, especialmente cuando es directo en la cámara.
Para mi, una gran pregunta con respecto a estas cámaras, es la confiabilidad. Si estás grabando en NuevaYork, Londres u otra gran ciudad, y tu AJA Cion deja de funcionar, puedes conseguir otra rápidamente rentando en algún lugar, o mandarla a arreglar rápidamente. Sin embargo en lugares más aislados, necesito estar seguro de que la cámara que lleve es 100% confiable, o que si va a tener algún problema se pueda solucionar de alguna forma.
Aunque aún no hay un precio exacto de la Panasonic, han sido rivales de Sony por años, con versiones anteriores de la vaticam, y podemos esperar un precio que se acerque mucho al de la F55. En internet se dice que el precio estará debajo de los 60k usd, aunque eso es algo muy obvio ya que la F55 esta por debajo de esa marca.
Muchas personas se estarán preguntando si los precios de Sony, Panasonic o Red bajaran como resultado de estos nuevos competidores que tienen un precio más accesible como la Ursa de Blackmagic o la Cion de Aja. Es difícil de adivinar, pero personalmente no lo creemos. Los precios son tan diferentes que son para mercados separados. Un DdF pensando en comprar una nueva F55 sería fácilmente persuadido de comprar una Panasonic si el precio es mejor, pero no me lo imagino haciendo lo mismo con una cámara 4K mas barata. Además de que tener una cámara que la mayoría de los managers de producción nunca han usado involucra tener que explicar más cosas y persuadirlos para que accedan a usarla. Así que, entonces ¿Quién va a comprar estas nuevas cámaras como la Ursa o la CION? Los cineastas independientes, o pequeñas casas productoras . Dicho esto, que hay de la 1DC? a pesar de haber bajado su precio a 10k usd, aun así siguen siendo 10,000usd por una still camera. La Ursa de Blackmagic es justamente más barata y parece ser una cámara con mayor usabilidad. Si Canon continua con la intención de vender su cámara 1DC a cineastas independientes, tendrá que bajar aún más sus precios.
Al final todo depende de las necesidades del proyecto. Una cosa es segura, la forma y tamaño de las cámaras parece estar regresando a las viejas cámaras ENG como la Beta SP, DigiBeta, etc… Todas estas nuevas ofertas se ven muy similares. Los fabricantes obviamente han visto cómo los operadores se han estado peleando con los diseños estos últimos años, con cajas medio raras en los hombros, teniendo que comprar todos esos aditamentos extra para un uso más cómodo. La mayoría de estas nuevas cámaras parecen haber dado un paso adelante en ergonomía y en tecnología.
Debe estar conectado para enviar un comentario.