| Blackmagic
Una entrevista con los coloristas de X-Men: Days of Future Past Adrian DeLude y Stephen Nakamura.

X-Men Days of Future Past gradacion de color 1

DaVinci Resolve fue usado por el colorista Adrian DeLaude para la gradación de la taquillera película Days Of Future Past, parte de la oferta de Deluxe Entertainment Services Group, aprovecha la tecnología y el personal de las casas de postproducción EFILM y Company 3 para crear soluciones personalizadas para largometrajes. El colorista Stephen Nakamura, quien hizo la gradación DI en cada parte que Sigel completó digitalmente, también usó DaVinci Resolve para la gradación DI final para la película en las instalaciones Company 3 en Santa Monica.
Hablamos con Adrian y Stephen acerca de sus carreras, como puede el color afectar la percepción de la audiencia y acerca de la mejor parte de estar involucrados en la creación de X-Men: Days of Future Past.
Cuéntenos sobre su carrera. ¿Cómo fue que se involucraron en la industria?
Adrian: Yo me gradué en el 2000 del AFI (American Film Institute) con una maestría en cinematografía. Estaba muy interesado en como la post se relaciona con la cinematografía y fui lo suficientemente afortunado para obtener un trabajo como asistente telecine casi de inmediato. Me moví por diferentes compañías, siempre haciendo dailies hasta que llegué a Company 3. He estado aquí por ya 8 años.
Stephen Nakamura: Yo comencé con la gradación de color en los 90’s, antes de que fuera posible hacerlo para películas de cine. Trabajé en varios videos musicales y comerciales y películas en DVD. Trabajé con grandes como David Fincher. Así que cuando las personas comenzaron a gradar para películas de cine, fui de los primeros que hizo la transición hacia ese trabajo. Hice la gradación DI para David y otros directores y cinematógrafos. Trabaje con Tom (Newton Thomas Sigel, ASC) en sus primeros trabajos con acabado digital incluyendo Confessions of a Dangerous Mind, con George Clooney. La tecnología era muy nueva en ese entonces y Tom quería llevarla al límite.
¿Cuál es una percepción errónea común que la gente tiene acerca del color y su uso?
Adrian: Muchas personas creen que el color es solo “arreglar” o “corregir” errores. Pero colorear es un componente enorme que ayuda a los directores a contar su historia.
Stephen: Algunas personas no se dan cuenta de cuanto hay que oscurecer una pequeña sobra por aquí, o desaturar una parte del cuadro de forma que tenga un efecto importante en el significado de toda la toma. Amo las artes visuales y he estado fascinado por el poder de la cinematografía toda mi vida – la forma en que puedes ver una escena en el televisor o en el cine con el sonido apagado y la forma en que se ve dice mucho de si la escena es seria, graciosa o terrorífica. Obviamente el efecto en general es el resultado de la dirección, actuación, el guion y muchos otros factores. Pero el ambiente de una toma esta lleno de información y como colorista, me toca parte de la construcción de ese ambiente.

X-Men Days of Future Past gradacion de color 2

¿Cómo afecta el color la percepción e incluso su opinión sobre una película?
Adrian: El color y el contraste afectan la forma en la que vemos una escena, donde se van a enfocar tus ojos y como te vas a sentir con lo que esta pasando. Los cineastas siempre han controlado lo brilloso u oscuro que se ve una toma, cuánto peso tienen las sombras, que tan acogedor se siente un ambiente. Todo eso a través del control de la iluminación y exposición, esos factores aún juegan un gran papel. Pero hoy en día, estos atributos pueden ser alterados a través de la gradación de color.
Cuando trabajaba con dailies, el proceso era un poco diferente, la gradación era más global. Trabajaba más que nada en los primarios (afectando toda la imagen más que en porciones aisladas) y la meta era crear una versión del material que se muestra ante todos en la producción de hacia dónde puede ir en el acabado. Ahora, también estamos haciendo un retoque más minucioso, si es que así lo quieren los directores.
Stephen: A un nivel meramente técnico, una película que no tiene el retoque de un buen colorista muy probablemente tendrá tomas que se vean diferente, lo cual desvía la atención de la historia. Pero a un nivel más sofisticado, el color puede ayudarte a hacer una escena de terror más terrorífica o una escena de amor más romántica.
El color también te ayuda a orientar a tu audiencia donde hay múltiples historias o donde los periodos de tiempo son diferentes. En X-Men Days of Future Past, establecimos un look para la parte de la historia que ocurre en los 70’s y las partes que ocurren en el futuro. La diferencia de estilos le ayuda a tu audiencia a sentir dónde están parados en la historia sin necesidad de hacerlo con diálogos o títulos.
¿Cuál fue la mejor parte de estar involucrados en la creación de X-Men Days of Future Past?
Adrian: El proyecto fue enorme y todos los involucrados eran muy creativos. Personas cómo Newton thomas Sigel, ASC y Bryan Singer estaban muy interesados en empujar el arte y la tecnología y siempre es gratificante trabajar en un ambiente así.
Stephen: Siempre me ha gustado trabajar con Tom. Ha trabajado en varios films de la franquicia pero nunca se conforma con el look que se logró anteriormente. Siempre esta buscando una nueva forma creativa de ayudar a la historia del film en particular. Siempre disfruto trabajar con él porque está interesado en ver como se puede usar la tecnología para mejorar el arte de forma que todo lo que hago con él es recompensado artísticamente.
¿Es intenso trabajar en un ambiente near set dailies?
Adrian: Claro que lo es. Las personas están filmando todo el día y están ansiosos de ver sus dailies terminados rápidamente. Pero cuando tienes a alguien como Tomo que te pide empujar la tecnología lo más que se pueda, es también muy gratificante. Tienes que estar cómodo con las posibilidades técnicas y creativas de trabajar en este tipo de ambiente. Para poder tener energía de sobra para ir hacia delante. Fue ahí cuando agradecí haber gradado miles de horas de dailies.

X-Men Days of Future Past gradacion de color 3

¿Qué tipo de oportunidades se presentan cuando el equipo de producción tiene la habilidad de experimentar extensivamente con los dailies?
Stephen: Les da la oportunidad de probar un “primer borrador” con el color de la película. No importa que tan talentoso y creativo sea un cinematógrafo, las sesiones finales de color serán más efectivas si él o ella llegan con una idea general de lo que quieren. Es posible que llevemos las ideas en otra dirección pero fue genial que Tom tuviera la oportunidad de realmente trabajar con ciertas ideas para que tuvieran el tiempo de evolucionar a la hora que comienza la gradación final.
El film fue grabado por Newton Thomas Sigel, ASC, y mencionas como el puede llegar a la hora del almuerzo para supervisar. ¿Cambió eso la forma en que trabajas?
Adrian: Hizo la colaboración más interactiva. Hablamos de aspectos de la gradación de color de los cuales casi nunca escuchaba cuando estaba de colorista de dailies. Hablaba de aislar colores particulares para aumentar el contraste en una imagen y escoger tonos particulares para pivotear en cierta dirección. Era desafiante y liberador a la vez.
Cuéntanos sobre la gradación DI final ¿Cual fue el proceso para llegar ahí?
Stephen: Siempre es un gran proceso pero una parte de eso fue que ya había trabajado con Tom y Adrian alguna ocasión. Para el momento en que trabajamos en la parte de los 70’s por ejemplo, Tom ya había visto toda la historia con el look “Kodachrome” muy saturado y decidió mejor irse con el look desaturado con excepción de un par de colores aislados para hacerlos resaltar. Así que ciertos colores icónicos de los 70’s se resaltaron mientras que desaturamos el resto. No se trató realmente de que el cambiara de idea, sino más bien de que tuvimos el tiempo para desarrollar bien la idea.
¿Porque es raro trabajar con tantos secundarios en dailies?
Adrian: Tradicionalmente, se trata más de un desafío técnico el trasladar todas esas decisiones de color a un DI, pero eso ya no es un problema. También si estás sentado en un cuarto con el cinematógrafo, puede ser muy difícil transmitir ideas sutiles sobre color. Términos como “cálido” o “frío” son demasiado generales. A menos que los dailies sean gradados en colaboraciones muy cercanas, como en X-Men, donde hay una verdadera interacción, puede ser difícil entender exactamente lo que quiere el director de fotografía en los secundarios. Así que se juega a lo seguro. También, algunos cinematógrafos solo quieren sus dailies con una gradación limitada. Pero en un ambiente como el del EC3 trailer, funciona perfecto.

X-Men Days of Future Past gradacion de color 4

¿Que es lo que más te gusta de DaVinci Resolve?
Stephen: He usado DaVinci Resolve prácticamente durante toda mi carrera. Se que hay otras grandes herramientas pero Resolve usualmente se mantiene a la delantera en desarrollo y ya estoy muy acostumbrado a usarlo además de que el flujo de trabajo que puedes manejar es súper rápido.
Cuéntanos sobre el proceso de experimentación que tuviste con tus ideas para la creación de los “looks”. ¿Muchas de esas ideas llegaron a la versión final?
Tom tenía esta visión para el material situado en los 70’s con un look “kodachrome”. Trajo fotografías de los 70’s, particularmente esas de William Eggleston, y diseñamos una forma de replicar ese look en Resolve. Sacamos colores de las sombras, suavizamos los brillos y luego empujamos los verdes hacia un tono más amarillo y a el rojo le dimos un tono rojo primario. Esto no llegó a la versión final, pero le ayudó a Tom a trabajar sus ideas.
Que consejo le darías a alguien que pregunta cómo llegar a trabajar en una producción tan grande como X-Men: Days of future Past?
Stephen: Ojala tuviera una respuesta concreta, pero es una pregunta difícil. Lo único que puedo asegurar es no será por el camino que yo o gente como Stefan Sonnenfeld tomamos.
Nosotros empezamos a gradar para televisión y lanzamientos en DVD y coloreamos millones de pies de film dailies que se usaron para la industria del cine y televisión. Esa campo de entrenamiento ya no es igual. Pero aún hay grandes compañías como Company 3 y ahí tenemos mucha gente en posiciones de soporte y asistentes que seguramente llegarán a hacer este tipo de trabajo en un futuro.
Aún es un campo emocionante para las personas que les gusta todo esto y están dispuestas a trabajar duro.

X-Men Days of Future Past gradacion de color 5