Hace poco más de un año Blackmagic nos presentó la Pocket Cinema Camera, un dispositivo que prometía 13 pasos de rango dinámico mientras grabas a ProRes o Cinema DNG raw todo en un diseño compacto, lo suficientemente pequeño para caber en tu bolsillo. Simon Wyndham tuvo la oportunidad de probar una recientemente durante una grabación en Australia .
La grabación sigue al kayakista Eddy Mead en su ingreso al renombrado campeonato Adidas Sick Line Extreme Kayak. Con sede en los rápidos Wellebrucke en el río Oetz en Australia, esta sería una gran oportunidad para probar la cámara. En la mañana el cañón Wellebruke normalmente es mitad luz y mitad sombra. El terreno es difícil de acceder, así que tener una cámara ligera sería ideal
Por lo mismo de viajar ligero no teníamos una jaula para la c{amara. La Pocket Cinema está diseñada cómo una cámara ligera y quería probarla como tal. Use una lente Olympus Zuiko 14-42mm, que no es la precisamente la más rápida con una apertura máxima de f/3.5 hasta f/5.6. Sin embargo, fue una combinación versátil con un rango amplio lo suficiente para la mayor parte de los propósitos, y un buen rango telefoto.
Sensor y lente
LA BMPCC tiene un sensor S16mm (12.48mm x 7.02mm), lo que nos da un crop factor de 3.02. Esto hace difícil encontrar un buen gran angular, sin embargo compañías como Samyang tienen buenos cine primes 10mm manuales a precios muy razonables. Una lente así te da un ángulo similar a una lente 30mm en una cámara full frame
También está la opción de comprar el nuevo Metabones Speed Booster, diseñado especialmente para la BMPCC. Este adaptador te permitirá aprovechar tu inversión en lentes EF, así como usar nuevas lentes EF cine primes como la Tokina Cinema ATX 11-16mm T3.0, y mantener el ángulo original.
¿Por qué emocionarnos por 1080p?
Probablemente estés pensando que si, todo esto esta bien, pero ¿Por qué emocionarnos por una pequeña cámara que no graba 4K en la situación actual del mercado?
Hay una buena razón. 4K viene en camino nos guste o no, pero en el presente la mayoría de nosotros no lo necesitamos para la mayoría de nuestros formatos de salida. Muchos clientes aún se quejan de que sus computadoras tartamudean cuando reproduce 1080p HD, ya no hablemos de 4K. Así que aún le queda un buen rato de buena vida al HD.
Lo que emociona es la excelente calidad del ProRes 10-bit y DNG raw 12-bit que está disponible en un dispositivo tan pequeño.
Esto significa que en espacios pequeños me da archivos que se ven mucho mejor que una DSLR común. Aunque podríamos considerar comprar una Panasonic GH4 para este tipo de tareas ya que parece que pronto implementar un modo Log cinema pero aún así es un poco más grande que la Pocket Cinema y cuesta casi el doble.
En Resumen
La BMPCC es una cámara muy asequible. Por el precio obtienes una cámara compacta y portátil capaz de grabar video raw. Obtienes un excelente valor por tu dinero incluso en el mundo 4K. y quien sabe, probablemente un día de estos veamos un modelo 4K.
Por el momento el modelo actual es una ganga. Con un rig queda perfectamente usable para uso del día a día en trabajo corporativo. Para deportes extremos es extremadamente portátil, aunque la falta de alto framerate para slowmotion podría ser un problema para algunos. Aunque a veces una limitación así aumenta la creatividad, y eso es algo que una cámara compacta y con este tipo de características te permite hacer, te permite experimentar.
En pocas palabras, esta cámara ha reavivado mi amor por la cinematografía.
Lee más sobre la Pocket Cinema
Extra
Aquí les dejamos un comercial de McDonalds hecho por MXR donde todo se ve desde una perspectiva en primera persona, para grabarlo utilizaron una Pocket Cinema Camera montada en un casco estilo GoPro. El video se ve genial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.