| Blackmagic

Este es posiblemente el formato de grabación mas inusual que hemos visto. La Blackmagic Pocket Cinema Camera es una de las primeras en soportarlo. Aquí verás lo es y lo que no es.
Con la liberación del formato Compressed Cinema DNG raw de Blackmagic Design para su Pocket Cinema Camera, muy pocas personas hacen preguntas acerca de el.
Antes que nada, si es comprimido, como puede ser raw (crudo)?
Buena pregunta, pero el punto es que la compresión es usando lossless (sin pérdida), opuesto a lossy (con pérdida).
Solo porque comprimes algo no significa que pierdas calidad. Con frecuencia lo significa, pero existen formas de comprimir video que no pierde calidad. Entonces por que no usamos compresión sin perdida para todo? Debido a que no es muy eficiente.
ZIP
Tu puedes comparar el Compressed Cinema DNG con archivos ZIP (de hecho, Blackmagic lo hace, en un press release) pero esto solo te ofrece parte de la imagen. Los archivos ZIP reconocen patrones en el material a ser comprimido y lo reemplaza con una muestra. Dado que la muestra es menor que la cosa que reemplaza, el archivo final será menor.
Pero existen muchos patrones en los 1s y 0s del video digital. Para un compresor como ZIP, un video digital debe parecer una cadena de números aleatorios – y por, definición, no existen patrones en números aleatorios, no podrás comprimirlo al menos no fácilmente.
Sin embargo, enterrado profundamente en la teoría matemática, existe forma de comprimir la media digital sin pérdida; pero no es muy bueno, o, de manera eficiente, quizás deberíamos decir.
Duplicar tu almacenamiento
Aún así, quien va a quejarse si puedes ahorrar, tal vez, la mitad de tu almacenamiento, o puesto de otra forma, duplicar el espacio de almacenamiento.
Esto puede no sonar mucho comparado con una compresión 50:1 que es común con codecs de entrega como el H.264, o incluso la compresión 6:1 común con ProRes, pero es la diferencia entre una tarjeta de memoria de $150 USD y otra de $300, vale la pena tenerlo.
Y debido a que es sin pérdida, incluso aunque la media está comprimida, no hay pérdida alguna en su calidad. Toda la información en los datos raw está ahí. Genuinamente es la mayoría de la información que obtienes del sensor.
Grande, pero no tan grande
Así, terminas con archivos muy grandes, pero siguen siendo una fracción de lo que necesitarías para una grabación raw sin compresión.
No hemos probado aún la grabación raw con la BMPCC, pero recientemente probamos la Canon 1DC, la cual, aunque graba en 4K y usa un formato con pérdida MJPEG a 8bits en lugar del formato de compresión sin perdida a 12 bits CinemaDNG, esto resulta en un flujo similar de datos a ser grabados en la media flash.
No hace falta decirlo, cualquier tarjeta de memoria que uses debe ser muy rápida. Hemos estando usando las tarjetas SanDisk Extreme Pro CF en la Canon 1DC, y parece ser que una tarjeta de ésa velocidad y calidad debe ser ideal en la BMPCC (en formato SD, desde luego!).