| Blackmagic
Por años hemos sabido que esta cámara llegaría – o una que fuera muy similar. Todo estaba listo para converger, el tamaño óptimo, el precio y la resolución. Tal vez no tengamos un jet pack personal o una sirvienta robot pero tenemos una cámara de bolsillo con resolución como de cine y un amplio rango dinámico. Ahora que la Pocket Cinema Camera de $999 esta aquí, ¿Será todo lo que imaginamos?
En conjunto, esta es la cámara que estábamos buscando. La calidad de fabricación es especialmente impresionante. Debido al chasis de aleación de magnesio, se siente más pesada de lo que uno esperaría. El exterior consiste en metal pulido y una superficie de goma que es fácil de agarrar. La pantalla LCD de 3.5 pulgadas en la parte posterior tiene una resolución de 800 x 480, pero hace un trabajo muy decente proyectando colores y sombras sutiles. Esto es particularmente importante, porque esta cámara puede guardar 13 pasos de rango dinámico.
También es capaz de grabar en formato RAW. Desafortunadamente, esa capacidad aun no está lista, aunque este modelo está siendo enviado en cantidades limitadas. De acuerdo a los empleados de Blackmagic, El formato RAW está disponible a través de una actualización de software. Aparte del pequeño tamaño y de los 13 pasos de rango dinámico, la capacidad RAW es una de las características más llamativas de esta cámara. Con RAW tienes una mayor oportunidad de ajustar el balance de color y la exposición en postproducción. El formato RAW también resulta en archivos más pesados, así que hay que abastecerse en las tarjetas SD más rápidas disponibles, así como el recomendado SanDisk 64GB Extreme Pro SDXC, el cual tiene una velocidad de escritura de hasta 95MB/s. El SanDisk 64GB Extreme SDXC y SanDisk 128GB Extreme SDXC también están en la lista de recomendados.

2560_premiere-360x225

Al cierre de esta edición, la cámara guarda archivos de video en un solo formato: ProRes 422 a 1920 x 1080. A primera vista, los archivos se ven planos con colores deslavados, pero es porque el formato ProRes es un códec intermedio que esta pensado para postproducción en lugar de un formato ya listo para producto final. Quieres una imagen que te de un amplio espacio para hacer la gradación de color. Una vez que cargas tus archivos en una aplicación para gradación de color o NLE, puedes ajustar la saturación y el contraste basado en la enorme cantidad de datos guardados en el archivo. Del menú de la cámara, puedes configurar el rango dinámico para film (para los 13 pasos completos de luz) o video (para compatibilidad con video Rec. 709 estándar). La cámara graba a 23.98p, 24p, 25p, 29.97p y 30p tarifas de cuadros.
El formato RAW es un CinemaDNG compresión sin perdida. Podrás ser capaz de dar un primer paso en los archivos RAW en la versión gratuita de DaVinci Resolve, donde puedes hacer gradación de color al archivo y convertirlo a un formato que tu NLE pueda aceptar. Asumiendo que la Pocket cinema camera sea popular, hay una gran oportunidad de que muchos NLE adopten esta variación del formato CinemaDNG y te permitan leer estos archivos directamente, permitiendo edición no destructiva a través de tu flujo de trabajo.
Bring on the Glass
Blackmagic escogió una montura Micro Four Thirds (MTF) para esta cámara. Fue un movimiento inteligente, aunque debes de estar consciente de algunos detalles que pueden afectar cuales lentes son adecuados para esta cámara. Las principales ventajas de la montura MFT son que hay una amplia variedad de lentes, lentes chicos, y relativamente a precios bajos. Leica y Zeiss están empezando a ofrecer lentes con monturas MFT, así que la calidad está ahí, si estás dispuesto a pagar por ella. Algunos de los lentes incluso tienen integrado IS (estabilización de imagen) porque algunos fabricantes escogen tomar por la lente en vez de por la cámara.
Los contras de los lentes MFT es que a veces no están bien diseñados, basados en la asunción que la distorsión del lente puede ser corregida en la fabricación de la cámara,. Con la BMPCC no tendrás esa corrección en la cámara. Conforme trabajes podrás mandar archivos a través de Adobe Photoshop Lightroom 5 (Ahora que tiene soporte limitado para video) y corregir la óptica del archivo basado en el perfil de cada lente.
Una gran ventaja de la montura MFT es que los adaptadores no son caros y te dejan usar una amplio rango de otros lentes. He probado la BMPCC con lentes Leica (M-mount) Canon (EF-mount), Olympus (OM-mount), Voigtlander (M-mount), y Kern-Paillard (C-mount) usando los adaptadores apropiados para cada lente. El Canon y Olympus funcionaron bien, aunque muchos lentes DSLR (especialmente los lentes zoom) son muy grandes para la pequeña cámara. Es una cámara pequeña que puedes llevar contigo y de forma más discreta que una cámara full-HD. Una gran cantidad de lentes DSLR van en contra de ese escenario. El Leica y Kern-Paillard son más prácticos por su tamaño.
Mantén en mente que el foco para estas lentes cambiará cuando los montes en la BMPCC. El sensor de esta cámara es 12.48mm x 7.02mm. Eso es equivalente más o menos a Súper 16. La mayoría de las lentes para fotografía fija esta denotados por su equivalente focal 35mm, el cual es 2.8 veces más grande. Aquí hay un cálculo: 35mm/12.48mm = 2.8 cociente. Una lente que es 50mm en un cuadro completo DSLR tendrá un foco efectivo de 144mm en la BMPCC. Una lente estándar se convierte en un telefoto. Para terminar con una longitud focal estándar, tendrías que usar una lente gran-angular. Por ejemplo, para lograr una longitud focal de 50mm necesitas una lente de 17 a 18mm.
Probé una lente Leica 18mm f4 Super-Elmar-M en un adaptador de montura M Panasonic DMW-MA2M y se veía muy bien sin distorsión aparente. También probé una lente montura C Kern Paillard una 10mm f1.6 Switar, una 16mm f1.8Switar y una 75mm f1.9 Macro-Switar en un adaptador Rainbowlmaging MFT a C. Se veían bien a excepción de algunas esquinas. Los tres lentes Switar son de una vieja Bolex 16mm. Nunca pensé que los volvería a usar (Los compre en 1978 a un tipo llamado Barry Sonnenfeld, cuando dejaba NYU).

2416_cmount-590x390

También pude usar unas lentes de menor calidad con esta cámara, porque la mayoría de la distorsión en esas lentes está fuera de proporción en el cuadro. El Súper campo de vista 16 no se extiende a las orillas en el cuadro con la mayoría de las lentes (como la APS-C y lentes de cuadro completo), las cuales están diseñadas para cubrir un área más grande. Las lentes con montura C son la excepción, ya que muchas tienen un poco menos de cobertura que sería necesaria para un campo de vista Súper 16.
Control Abordo
También probé la BMPCC con una Lumix Panasonic 14mm f/2.5 que venía con la cámara para esta reseña. Porque es una lente MFT nativa y esta cámara tiene una montura MFT, la lente y la cámara pueden compartir apertura y enfoque usando los botones en la parte de atrás de la cámara.
¿Cómo funciona? Presiona el botón de Focus una vez para auto enfocar. Presiona dos veces y aparecerá el enfoque. Con lentes manuales MFT, con lentes no MFT manuales montados con un adaptador, o con lentes no MFT automáticos montados con un adaptador pasivo, presiona una vez para que aparezca el enfoque. Para control de apertura, puedes presionar el botón del iris una vez para ponerlo automático(promedia todos los valores de la luz), Para ponerlo manual, presiona los botones de arriba o abajo en el pad direccional.

2000_pocket-display-590x295

Como te habrás dado cuenta, tienes que grabar manualmente con las lentes no MF. Lentes con montura M y C están diseñados para ajustar enfoque y apertura en la lente. Muchos lentes DSLR no están optimizados para grabar manual y puede ser incómodo ajustarlos, incluso con su gran tamaño.
Aunque en teoría puedes usar cualquier lente MFT en la Pocket Cinema Camera hay diferencias que hacen que sea difícil usar las lentes propiamente. Algunas lentes MTS con IS incluido no tienen un switch físico para prenderlo y apagarlo (el Panasonic Lumix 14-42mm MEGA OIS es un ejemplo). Eso es un problema para la Pocket porque requiere que el switch IS esté prendido. Además el multiplicador 2.8x de longitud focal es más alto que el 2.0x que es más común para una cámara MFT. Por lo que será difícil encontrar lentes MFT nativos que sean de verdad gran-angular en la Pocket Camera. Lentes MFT con longitud estándar que no necesiten IS en una cámara MFT pueden ser un poco temblorosos en la BMPCC. Puede que necesite un tripie, o alguna forma de estabilizar la cámara.
Preocupaciones prácticas.
¿Cómo funciona la cámara bajo circunstancias reales? Es sorprendentemente silenciosa, ya que no requiere un ventilador como la Cinema Camera o la Production Camera 4K. Cuando acerqué la cámara a mi oído después de prenderla, no se escucha sonido alguno. Por esa razón, el micrófono que trae integrado puede ser útil en algunas situaciones. Tiene una frecuencia limitada. Graba a un volumen relativamente bajo. Y cuando presionas alguno de los botones de la cámara graba esos sonidos. En una calle ocupada con sonido de ambiente, tal vez funcione. En un cuarto silencioso, tendrás que usar un micrófono externo.
Los menús en la pantalla te dejan ajustar los niveles de audio del micrófono integrado. Y hay un ajuste separado para los niveles de un micrófono externo. Desafortunadamente, no hay medidores de audio, ni en los menús ni en la tira de estado que sale cuando estas grabando. Eso limita la usabilidad del micrófono interno cuando estas grabando. Mientras ajustas los niveles, tendrás que hacerlo a prueba y error.
Interesante que la Pocket Cinema Camera trae una entrada de micrófono estéreo, en la Cinema Camera y la Production Camera 4K es mono. Junto con el jack estéreo de 3.5mm para entrada de audio, hay un jack estéreo 3.5 para audífonos. Para monitoreo externo, un jack micro HDMI de 10-bit 4:2:2 a 1920×1080, así como un audio estéreo 24-bit 48kHZ.
Si prefieres mantener todo compacto, dependerás del LCD de 3.5’’. La pantalla tiene un terminado mate, pero no se ve bien cuando le da la luz del sol. La cámara se siente bien balanceada cuando está equipada con el lente correcto. Por el otro lado se puede sentir demasiado peso al frente e incómoda cuando usas una lente DSLR zoom mediana o larga o un Wide-angle low-light rangefinder (como la Leica 24mm f1.4 Summilux-M). La cámara se siente un poco caliente después de operar por más de 20 minutos.
Me di cuenta que el indicador de batería en el LCD es un poco incorrecto. Después de grabar por media hora el indicador marcaba la batería llena y de pronto se cayó hasta 32%. Después de un minuto o dos de haberla conectado para recarga, el indicador subió a 72% y se quedó ahí. De acuerdo con Blacmagic Design, la batería removible debería durar por aproximadamente una hora de uso continuo. Es muy optimista, ya que a mí me duró de 46 a 50 min con el display a un brillo normal. La batería se debería de cargar en aproximadamente 1 hora 15 minutos cuando la cámara está apagada y 2 horas cuando está prendida.
En caso de que te lo estés preguntando, No incluye un cargador de batería externo. Tendrás que cargar la batería mientras está dentro de la cámara. Pero no dejes que esto te desanime, Pude confirmar que la batería es intercambiable con la batería EN-EL20 de Nikon. Los cargadores Nikon son compatibles también.
Mantén el sensor de la cámara lejos de los rayos del sol. Como la Red One, esta cámara sufre del “black sun effect”. Algunos sensores CMOS tienden a formar un punto negro (o inversión de pixel) cuando el lente está apuntando hacia un punto muy brillante. Esto me paso con la BMPCC. El punto negro desapareció pero hasta después de estropear varias tomas. Red pudo arreglar este problema (o para ser más específicos, hizo que ocurriera menos) a través de una actualización de firmware. Blackmagic Design esta consciente de esto y probablemente harán lo mismo. Hasta entonces deberás tener cuidado de hacia dónde apuntas tu cámara.
En un campo similar, algunos sensores CMOS son propensos a un blooming excesivo. Incluso tal vez veas “discos blancos”, donde los highlights aparecen como fuertemente delineados, unas formas redondeadas se derraman a otras áreas. A mí no me pasó esto, pero otras personas lo han reportado. Una vez más, Blacmagic está consciente de esto y lo está revisando.
Sensación singular.
Estas peculiaridades tal vez sean desalentadoras con otras cámaras, pero considerando la calidad general de la Pocket Cinema Camera, tal vez solo sean menores inconvenientes (con la excepción del problema de blooming ).Comparado con el modo vídeo HD de las cámaras DSLR, el video de la Pocket Cinema Camera es mucho más prístino y más adecuado para gradación de color, incluso con su formato actual 422 ProRes. Comparada con cámaras con calidad de producción HD, la Pocket Cinema Camera es pequeña y ligera, y guarda a medios fácilmente disponibles. Hay muchas lentes MFT de calidad que son de buen tamaño y precio para esta cámara. Y teniendo la oportunidad de experimentar con una amplia variedad de lentes viejas a través de adaptadores MTF que no son caros, hace de este modelo una gran opción para jugar con diferentes configuraciones.
Aunque esta cámara no tiene ningún competidor por el momento, la decisión de compra es complicada por la reciente baja de precio de La Blackmagic Cinema Camera. Que bajó de $2,995 a solo $1,995. La Cinema Camera tiene una resolución de 2.5 k e incluye una versión completa de DaVinci Resolve, el cual normalmente cuesta $995. Si tienes planeado comprar el software de todas formas, las dos cámaras costarían básicamente lo mismo. La cinema camera usa SSD en vez de tarjetas SD porque requiere más espacio para el video 2.5k RAW. También es más grande y pesada, aunque su reducida longitud focal 2.2x hace más fácil grabar wide-angle. El pequeño tamaño podría ser una ventaja importante para Pocket Cinema Camera si necesitas grabar video discreto entre mucha gente. Con un pequeño lente MFT o C-mount, parecería una cámara normal.