Samsung se unió con SES para transmitir el concierto de Linkin Park desde la O2 World arena en Berlín en calidad Ultra HD. La primer transmisión en vivo de una producción con 12 cámaras del mundo fue llevada a cabo por Music-Delight producciones con el soporte de mo2 y TopVision.
A principios de Noviembre se reportó que las ventas de televisores 4K/UHD en el periodo de Enero-Octubre en UK, Francia, Alemania, Italia y España habían superado las 300,000 unidades. En Septiembre el 40% de las teles entre 50 y 59” vendidas fueron Ultra HD, y estos números continúan elevándose. Ese mismo mes el porcentaje de las televisiones de 60” vendidas el 57% fueron UHD, se puede ver como el UHD se convierte rápidamente en el nuevo estándar en esos tamaños. Hoy en día existen más de 50 modelos disponibles y entre más nos acercamos a navidad, este número sigue aumentando.
Esto fue suficiente razón para que Samsung se aliara con SES Astra para iniciar la primer transmisión de una producción así en vivo 4K del mundo. El concierto fue transmitido como una demostración Ultra HD con un data rate de 35Mbps. Televisores Samsung UHD TV del 2014 fueron capaces de recibir la transmisión a través del receptor digital DVB-S2 y del decodificador H.265/HEVC. Las televisiones Samsung del 2013 pueden ser actualizados a traves del Evolution Kit UltraHD.
Hasta ahora las transmisiones de prueba 4K se han involucrado en transmitir eventos deportivos. Sky, Sony y la BBC han grabado la Premiere League y Champions League, Wimbledon y más recientemente la copa del mundo en Brasil. También el concierto de MUSE en el estadio Olympic de Roma fue grabado en 4K y posteriormente liberado en BluRay. Por lo tanto una producción 4K de 12 cámaras de una banda y la transmisión en vivo a la comunidad UHD de Europa era el siguiente paso hacia una infraestructura UHD y fue ejecutado perfectamente y definitivamente mostró el potencial del formato.
Semanas antes del evento, se creó un plan de producción de 12 cámaras. TopVision llevó 11 cámaras PMW-F55 4K y una mini cámara Toshiba 4K. Se instaló un monitor Sony 84” 4K junto con un display Samsung 63” en una de las áreas de producción para comparar la señal de producción 4K con la señal UHD recibida desde el satélite.
El program mix de 12 cámaras fue enviada vía fibra 12 GBit/s desde Berlín hasta el Astra playout center. LA señal iba con compresión de 35Mbit/s y enviada via cable copper al uplink center en Betzdorf donde era renderizado a HEVC/H.256 y enviado al canal para distribución a la creciente comunidad UHD en Europa a una resolución de 3840×2160. A pesar del gran esfuerzo para codificar, el retraso entre el evento en Berlín y las Televisiones que reciben la señal final fue solo de 7 segundos.
Samsung, Astra, SES, DElight-Music, mo2 y TopVision probaron que una producción/transmisión 4K en vivo de una famosa banda es posible. La energía en las imagenes (solicitada por Linkin Park) de la transmisión fue visible y tangible.
Debe estar conectado para enviar un comentario.