| Staff
aspect ratio

Serge Golikov nos explica el muchas veces confuso tema de los cocientes de aspecto, letterboxing y pillarboxing.

Hace tiempo, la forma de las pantallas era estrictamente Standard Academy; esto quiere decir que las primeras pantallas de cine tenían una proporción de 4:3 o 1.33:1 ancho por altura. Después llegó la televisión, y todas por mucho tiempo mantuvieron esta misma proporción, hasta el año de 1999 donde se presentó el 16:9, que incidentalmente se traduce en 1.77:1

Cuando las televisiones y los monitores comenzaron esta transición, ocurrieron muchas permutaciones de imagen mientras se veian imagenes o video. Incluso aunque hoy en día el 16:9 es un estándar aceptado, aún existe confusión respecto a que configuracion usar cuando vemos material de una variedad de fuentes en diferentes pantallas.

aspect ratio

Letters y Pills.

Cuando escuchamos los términos Letterbox y Pillarbox o 4:3 y 16:9 así como cuando vemos las referencias 1.85 o incluso 2.35 en las cajas de los dvds, puede ser un poco intimidante para las personas que no estan familiarizados con las formas de producción y distribución de video. a lo que estos números se refieren es básicamente a que hay dos tipos de display actualmente en uso, las viejas pantallas 4×4 CTR y las nuevas pantallas planas de 16×9. Con cada área de display, un rango de imagenes de proporciones distintas pueden ser mostradas, lo que produce que aparezca un efecto de máscara. Las máscaras Letterbox pueden aparecer en cualquiera, tanto en 4×3 como en 16×9 dependiendo el formato del material que estamos viendo.

letterbox y pillarbox

Las mascaras Pillarbox se producen cuando imagenes 4×3 se muestran en pantallas 16×9.

Widescreen y Anamórfico

Las películas que vienen en distintas proporciones widescreen dan como resultado la mayor variedad de máscaras, por ejemplo las películas 1.85 y 2.35. Peliculas que fueron filmadas usando lentes esféricas, pero encuadradas en la proporción 1.85:1, se llaman Widescreen y fueron las precursoras de la proporción 16:9 que ahora se usa para Transmisiones Broadcast y lanzamientos en DVD.

anamórfica

Cuando las peliculas eran filmadas usando un proceso Anamórfico usando lentes cilíndricas (que producen una proporción 2.35:1) son lanzadas en DVD, producen una variante de la máscara Letterbox como en el diagrama de arriba. Para transmisión, las estaciones de televisión normalmente pasan peliculas grabadas en proporción 2.35 Anamórfica y las llevan a la pantalla 16:9 completa mediante un proceso llamado pan and scan. Esto resulta en un ligero corte de la imagen, pero remueve la mascara Letterbox como en el ejemplo de abajo.

169_scaled

Mientras que en los proyectores de cine se puede cambiar la longitud focal de sus lentes y fisicamente enmascarar la proyección para 4×3, 1.85 o 2.35, para transmisión y pantallas con una proporción fija, se usa un enmascarado digital, lo que resulta en una variedad de máscaras. Cuando vemos una película que fue grabada en una proporción Anamórfica de 2.35:1 después de que fue lanzada en DVD, hay una opción de electronicamente cambiar la proporción en la televisión. La opción es llenar el aspecto widescreen 16:9 o ver la proporción original con una ligera máscara Letterbox, esta última opción preserva la intención de composición original de la cinematografía.