| Staff

gradación y corrección de color

El color transmite significado, es un elemento fundamental del diseño y de la narración visual. Lo utilizamos para definir nuestra experiencia sensorial, para describir objetos, expresar emociones y evocar una respuesta. Es descriptivo más allá de lo que vemos. No es de extrañar que el color tenga un papel importante en la producción de video y que exista una cuidadosa reflexión en la elaboración de las paletas de colores en la pantalla.

Tradicionalmente, los artistas usan el color para crear el ambiente para su trabajo, el tono de su voz, y para llevar a un tema en su obra.

La perfección del color en video se logra a través de la gradación del color (etalonaje) y la corrección de color. A menudo, estos términos se utilizan indistintamente y tienden a confundirse entre sí, pero son de hecho cosas diferentes.

Corrección de Color

La corrección de color se refiere al proceso en el que cada clip individual de un metraje de vídeo se altera para que coincida con la temperatura de color de múltiples tomas y tenga una apariencia coherente a lo largo de múltiples clips. Se trata de equilibrar los colores, que los blancos realmente aparezcan blancos, y los negros en realidad sean negros , y que todo lo demás sea agradable y uniforme.

Etalonaje o Gradación de Color

El etalonaje es tomar lo que has hecho en la corrección de color y llevarlo un paso más allá, alterando la imagen con fines estéticos y comunicativos. Así que una vez que todo se ve agradable y uniforme en el vídeo, tienes el poder y la capacidad de mejorar aún más la historia mediante la manipulación de los colores para crear un nuevo tono visual .

etalonaje

En el mundo del vídeo, el etalonaje de color es una forma de arte propia. Se usa para enfatizar estados de ánimo o para lograr un cierto estilo para contar la historia. La gradación del color puede marcar un cambio drástico a las imágenes, convirtiendo el día en noche o hacer de un escenario triste un paisaje vivo. Puede hacer que el set de rodaje se vea como un lugar de otro mundo. No tiene que ser escandaloso, puede ser un ligero ajuste al material de archivo. Incluso un grado sutil color puede tener un profundo impacto en la audiencia.

Herramientas

En el pasado no muy lejano, el proceso de post-producción de etalonaje o gradación de color se reserva para las suites de edición costosas, que requieren herramientas específicas y finitas. Hoy en día, es accesible a cualquier editor y las herramientas para lograr que se encuentran al alcance de todos. Un ejemplo claro es DaVinci Resolve el software de gradación más usado en Hollywood, que cuenta con una versión que prácticamente cualquiera puede usar.

Con todas las oportunidades creativas de hoy en día con las herramientas y software que tenemos a nuestro alcance, es fácil dejarse llevar, especialmente con la gradación, así que es importante recordar que un buen etalonaje no es solo el que se ve espectacular, además de esto tiene que ir de acuerdo a lo que el video quiere transmitir.

Por último los dejamos con un video que muestra grandes ejemplos de etalonaje.